Foro

Bienvenido al Foro de zonafpv.com, poco a poco estamos mejorando el sistema, para participar en el foro hay que empezar por este hilo:

Comparte:

Matek F405 Wing  

RSS
Héctor Narbona
(@waka)
Miembro Moderator

Abro hilo para hablar de esta estupenda controladora, actualmente la estoy usando junto con el Firmware de Ardupilot, y estoy muy contento, la posibilidad de tener todo en uno, en poco espacio y con piezas de calidad dota a esta controladora de mayores ventajas sobre FCs similares.

Ya tenemos que ser cautos a la hora de comprarla, ya que dado su enorme éxito, como pasa con otras controladoras, empiezan a proliferar los clones o copias, por lo que hay que tener cuidado y comprarlas en distribuidores autorizados, os dejo el link de la web oficial:

Vendedores Autorizados por Matek

No quiero hacer mucha publi, pero os dejo el link de donde yo la he comprado (Banggood), no es que sea el sitio mas económico, pero si garantía de calidad:
Matek F405 Wing de Banggood

Vamos a ver las características de la placa:

• MCU: 168MHz STM32F405
  • IMU: MPU6000 accelerometer/gyro (SPI)
  • Baro: BMP280 (I2C)
  • OSD: INAV OSD w/ AT7456E chip
  • Blackbox: MicroSD card slot (SD/SDHC)
  • VCP & 6x UARTs
  • 2x Motors, 7x Salidas servos
  • 2x I2C
  • 3x LEDs for FC STATUS (Azul, Rojo) y 3.3V indicador(Rojo)
  • Built in inverter para SBUS entradas (UART2-RX)
  • PPM/UART Compartido con: UART2-RX
  • SoftSerial en TX2 pad
  • Sensor Voltaje Batería: 1:10 (Escala 1100)
  • WS2812 Tira de leds : Si
  • Beeper : Si
  • RSSI: Si

FC Firmware

• INAV Flight
  • Target: MATEKF405SE

PDB

• Rango de voltaje de entrada: 9~30V (3~6S LiPo) w/TVS protección
  • 2x ESC power pads
  • Sensor de Corriente: 104A, 3.3V ADC, Escala 317

BEC 5V Salida

• Alimenta, RX, OSD, Cámara, Buzzer, 2812 LED_Strip, Buzzer, GPS, AirSpeed
  • Continuous current: 2 Amps, Max.3A

BEC 9V /12V output

• Alimenta Video, Cámara, Gimbal etc.
  • Continuous current: 2 Amps, Max.3A
  • 12V Opción con Jumper pad

BEC Vx output

• Bec para Servos
  • Voltaje ajustable, 5V por Defecto, 6V or 7.2V via jumper
  • Continuous current: 5 Amps, Max.6A
  • Output Ripple: 50mV (VIn=24V, VOut=5V@5A load)

BEC 3.3V output

• Para Baro / Compass y Spektrum RX
  • Regulador Lineal
  • Continuous current: 500mA

Physical

• Montaje: 30.5 x 30.5mm, Φ4mm with Grommets Φ3mm
  • Dimensiones: 56 x 36 x 13 mm
  • Peso: 25g
This topic was modified hace 5 meses 2 times by Zona FPV
Respondido : 06/03/2019 4:21 pm
Bastian
(@bastian)
Miembro Moderator

Bueno pues si, efectivamente es una FC con unas características muy buenas, hasta el punto de poder utilizar 9 salidas para servos, y meterle el firm de Ardupilot Plane, con todas las características y posibilidades que se abren ante nosotros.
Yo la he utilizado, en el desarrollo de un proyecto de Avión Vtol, basado en el proyecto de Atico,   http://www.zonafpv.com/mini-skyhunter-vtol-y3/.

En mi caso utilice esta Matek 405 Wing, en lugar de una Pixhawk 2.4.8, y el resultado puedo certificar que fue todo un éxito.

This post was modified hace 5 meses by Bastian
ResponderCitar
Respondido : 07/03/2019 3:42 pm
Bastian
(@bastian)
Miembro Moderator

Actualmente sigo trabajando con la matek 405 Wing, en un Mini Sky Hunter transformado a bimotor y con el firm de Ardupilot.

Realmente es el mismo firm que utilice en el proyecto de Vtol, con solo cambiar la característica de Vtol por Plane, y modificar alguna de las salidas, para obtener control sobre cola en V invertida, motores con tracción diferencial y dirección de tren delantero.

2
This post was modified hace 5 meses 2 times by Bastian
ResponderCitar
Respondido : 07/03/2019 3:50 pm
Zona FPV me gusta
Carabin
(@carabin)
Principiante

Bastian , tú me enseñaste la existencia de esta joya , estoy aprendiendo con ella muchas cosas que antes con inav eran impensables hacer , verdaderamente flexibilidad y buena calidad  , me defino como un matekadicto

ResponderCitar
Respondido : 07/03/2019 4:12 pm
Bastian
(@bastian)
Miembro Moderator

Y le has metido el Arduplane ???

ResponderCitar
Respondido : 07/03/2019 5:26 pm
Carabin
(@carabin)
Principiante

No todavía no estoy a ese nivel

ResponderCitar
Respondido : 07/03/2019 6:42 pm
Pepe Martin
(@pepe-martin)
Principiante

Hay alguna razón por la que has puesto las hélices del Mini Sky Hunter que giren hacia el exterior?

En un bimotor que monté puse las hélices girando hacia el centro del avión

ResponderCitar
Respondido : 07/03/2019 9:45 pm
Bastian
(@bastian)
Miembro Moderator

Pues ninguna razón, solo resulto que quedaron así cuando conecte los ESC, y puesto que giran en sentidos contrarios, lo mismo da pues el resultado es el mismo que si las 2 estuvieran al contrario. Lo que se pretende es que se anulen mutuamente entre las 2 el efecto Torque que producen.

ResponderCitar
Respondido : 08/03/2019 12:06 pm
Zona FPV me gusta
Pepe Martin
(@pepe-martin)
Principiante

Hay diferentes versiones de la controladora? pues veo diferentes precios

esta correponden con la que utilizais?

https://es.aliexpress.com/item/Matek-Mateksys-sistemas-F405-WING-F405-controlador-de-vuelo-incorporado-inversor-para-SBUS-entrada-RC-Drone/32868188105.html

ResponderCitar
Respondido : 12/03/2019 2:46 pm
Héctor Narbona
(@waka)
Miembro Moderator
Respondido por: Pepe Martin

Hay diferentes versiones de la controladora? pues veo diferentes precios

esta correponden con la que utilizais?

https://es.aliexpress.com/item/Matek-Mateksys-sistemas-F405-WING-F405-controlador-de-vuelo-incorporado-inversor-para-SBUS-entrada-RC-Drone/32868188105.html

El modelo si es el mismo, los precios pueden variar según el vendedor, pero fíjate bien en la web de matek, que sea un vendedor reconocido por ellos, para evitar copias. 

ResponderCitar
Respondido : 12/03/2019 6:02 pm
Pepe Martin me gusta
Bastian
(@bastian)
Miembro Moderator

Hola a todos, hoy he recibido mi segunda Matek 405 Wing, y dado que en la primera de ellas, tuve un problema de desprendimiento del conector USB, hoy directamente me fui a revisar el conector de esta nueva FC.

Observo que lo han cambiado y montado otro tipo de conector, con las soldaduras mas robustas, pero me doy cuenta de un detalle en el que no había caído en la anterior ocasión, y es que el propio conector, tanto en la vieja como en la nueva FC, está montado en contacto directo por uno de sus lados, con la placa superior y por consiguiente hay contacto físico con una parte fija y anclada, mientras el resto del conector y la controladora, están suspendidas por los anillos de silicona que amortiguan las vibraciones.

El resultado de este particular, es que ante un pequeño golpe o las propias vibraciones, se transmiten al conector USB, pudiendo en su caso como a mi me ocurrió, llegar a desprender, arrancar, el conector de la placa.

La solución facil, pasa por limar con una lima de uñas, al menos 1 mm, en el lado que está tocando o mejor en los 2 lados, dejando margen para que las vibraciones o un golpe en un mal aterrizaje, no ocasione efectos colaterales en el conector.

IMG 20190320 134720
IMG 20190320 135706
This post was modified hace 4 meses by Bastian
ResponderCitar
Respondido : 20/03/2019 2:27 pm
Zona FPV me gusta
bomber01
(@bomber01)
Novato

Gracias por el detalle, yo aún no he empezado, pero tengo ganas de meterme en el fregado 

ResponderCitar
Respondido : 20/03/2019 4:49 pm
Bastian
(@bastian)
Miembro Moderator

Siguiendo con los problemas de la Matek, que no son precisamente de ella, si no de su entorno de trabajo.

Parece ser que algunos compañeros, reportan que con esta FC y al realizar la maniobra de Launch, las Matek 405 Wing se queman, se quema el DC-DC (UBec), que alimenta todo el sistema de la placa, literalmente se perfora el chip en cuestión.

Bien analizado el problema, parece ser que esto lo causa una sobre tensión, producida por el ESC del motor, que al tener un arranque  muy brusco y de frenada tambien, produce unas sobre tensiones por auto inducción, en la alimentación, y todo lo conectado a ella, que sobrepasa el limite de tensión permitida, y se destruye el componente electrónico de alimentación.

En algunas Matek como la 405 CTR, el fabricante aporta un condensador electrolítico de baja resistividad, con el propósito de filtrar estos picos de tensión tan perjudiciales, que producen los ESC, y sobre todo aquellos ESC que no disponen de condensador y ademas tienen un comportamiento de frenada re-generativa, no todos pero algunos tienen este comportamiento y otros se les programa el freno motor para que al cortar gas se frene la hélice.

El motor en ese caso de utilizar freno, se convierte en un generador que entrega tensión al circuito, y esto puede causar grabes problemas.

No entiendo el porque de no suministrar los de Matek un condensador en la Wing, pero seria para hacérselo mirar, o quizás es que pretenden que compremos muchas.

En este articulo se detalla  el porque de estos condensadores:

Capacitors For Noise Filtering in Mini Quad

ResponderCitar
Respondido : 20/03/2019 6:42 pm
JUSTO
(@justo)
Novato

Hola a todos. Acabo de comprar la 405 wing y extoy siguiendo los foros para enterarme.

Muy buenos, ayudan mucho, sobretodo si empiezo de cero en controladoras.

Tengo el siguiente problema.

Estoy montandmontando un ala. Ya  he conseguido que reconozca al gps y he conectado la emisora por sbus y... funciona!!!.

Mi emisora es una futaba t10j y el receptor un futaba r2008sb. Pero veo que la respuesta a los mandos es lenta y con poco recorrido. 

¿Es posible mejorar esto?

Gracias

ResponderCitar
Respondido : 20/05/2019 11:59 pm
Bastian
(@bastian)
Miembro Moderator

En principio no te preocupes por eso, ya que la controladora, tiene esa firma de trabajo y es normal.

Tienes que cambiar la forma de pensar, con respecto a las respuestas que esperas, de las acciones sobre la emisora.

Ya se qué asusta el no tener el mando total sobre el modelo, pero es una forma de trabajo diferente, y a través de una controladora.

ResponderCitar
Respondido : 31/05/2019 8:08 am
Comparte:

Trabajando

Por favor Iniciar Sesión o Registro